English
Problemas del Pie + Del Tobillo

Los Defectos Osteocondrales

Los defectos osteocondrales del tobillo SE Han descritos con varios nombres, incluyendo lesiones osteocondrales, fracturas osteocondrales, fracturas de la cúpula, y osteocondritis dessicans. Los defectos osteocondrales ocurren típicamente en el hueso de la parte baja de la articulación del tobillo, llamado astrágalo. Estos defectos resultan de traumas previos del tobillo, tales como esguinces o fractura del tobillo.

El estrágalo tiene una capacidad limitada de repararse a asimismo, y pacientes con dolor crónico deben ser evaluados en estas áreas focales en el cartílago y/o por perdida de tejido óseo. Los rayos X pueden mostrar danos en la cúpula del astrágalo, pero están limitados en tanto como el daño óseo debe estar presente para poder detectarlo radiográficamente. La imagen de resonancia magnética provee una información mas detallada en cuanto al daño en el cartílago y a otras patologías en el área de la articulación del tobillo.

Tratamiento no quirúrgico para los defectos osteocondrales:

En general los tratamientos no quirúrgicos conllevan un periodo inicial de no recargo de peso con inmovilización por escayola o molde, seguido de un recargo progresivo de peso conmobilizacion hasta llegar a caminar por 12 semanas. Un meta-análisis de 14 estudios con un total de 201 pacientes, seguidos por dos años aproximadamente, ha demostrado que solo hay un 45% de éxito en el tratamiento no quirúrgico de grado 1, grado 2, y lesiones osteocondrales de grado medio 3.

Tratamiento quirúrgico de los defectos osteocondrales:

El tratamiento quirúrgico se reserva para los fragmentos inestables o en caso de fallo en el tratamiento no quirúrgico. El enfoque inicial de tratamiento quirúrgico se aplica con la artroscopia del tobillo y consiste en la técnica de microfractura o perforación, por la cual múltiples huecos, separados por 2-3 mm, se hacen en el defecto del cartílago con el fin de estimular la curación del cartílago.

Los resultados en la microfractura han sido alentadores en comparación con los de tratamiento no quirúrgicos. En un estudio critico de 16 artículos con un total de 165 pacientes, Tol y asociados hallaron que esas técnicas de estimulación de la medula ósea han resultado en “buenos-a-excelentes” resultados en 88% de los pacientes con lesiones de grado 3 y aun mas alto.

Una segunda, y mas invasiva, línea de tratamiento, el injerto osteocondral, puede realizarse usando una variedad de métodos, incluyendo tornillos, alambres Kirchner, y diapositivas (o mecanismos) bioabsorbibles. Si un tejido óseo suficientemente sano se forme parte del defecto osteocondral, la reparación de la lesión osteocondral pudiera llevar a una curación notable.

Recuperación posquirúrgico de los defectos osteocondrales:

A continuación de la cirugía de defectos osteocondrales usualmente se instruye a los pacientes a mantenerse por 6 semanas sin portar peso. El movimiento de oscilación comienza al tiempo de quitarse la sutura. Se ponen las bota CAM, y se instruyen en practicar los ejercicios de variedad en movimiento a lo menos 3 veces al día.