Si los síntomas no mejoran con inmovilización e infiltraciones, podrá requerir cirugía mínimamente invasiva.
La artroscopia en un procedimiento quirúrgico en el que usando cámaras e instrumentos, que se insertan a través de pequeñas incisiones (llamadas portales). Se pueden tratar varias articulaciones como en el pie. Generalmente se usan 2 a 3 portales para el procedimiento. Para mas información sobre artroscopia de tobillo, esta la pagina electrónica en la sección Educación del Paciente, del Dr. Carreira.
Video de artroscopia posterior del tobillo
El video anterior de procedimiento artroscópico mínimamente invasivo para el tratamiento de dolor posterior del tobillo y se realiza a través de 2 pequeñas incisiones. Se removió el hueso excesivo que causaba el pinzamiento posterior que producía dolor, bloqueo y traquido.
Video de artroscopia del retropié y endoscopia
En este video de procedimiento artroscópico mínimamente invasivo, el pinzamiento posterior es tratado a través de 2 incisiones pequeñas.
En comparación con las incisiones grandes tradicionales, las ventajas de artroscopia incluyen rehabilitación temprana, ciclo de rehabilitamiento acelerado, menor dolor y menor tasa de infección. Se podrán realizar procedimientos adicionales según los hallazgos intraoperatorios.
Defecto del Cartílago (Osteocondral) del tobillo
Los defectos del cartílago del tobillo tienen varios nombres que incluyen: lesión osteocondral, fractura osteocondral, fractura del domo, y osteocondritis dissecans. Los defectos osteocondrales típicamente ocurren en el hueso inferior del tobillo, llamado el talo o astralago. Típicamente son el resultado de trauma del tobillo como Aquiles o fractura.
El talo tiene capacidad limitada para repararse por si mismo, y los pacientes con dolor crónico deben evaluarse estas áreas de lesión focal. Los rayos X pueden mostrar lesiones del domo del talo pero son limitados dado que para observar lesiones debe haber compromiso del hueso. La resonancia magnética provee mayor información acerca de lesiones del cartílago y otras patologías alrededor de la articulación del tobillo.
Tratamiento NO quirúrgico para defectos osteocondrales
Generalmente tratamiento no quirúrgico comprende un periodo inicial de no apoyo con inmovilización con yeso, seguido de apoyo progresivo y movilización hasta deambulación completa de 12 a 16 semanas. Un meta análisis de 14 estudios con un total de 201 pacientes seguido por 2 años mostro un éxito del 45% en el tratamiento no quirúrgico de las lesiones osteocondrales del talo grado I, II y III.
Tratamiento Quirúrgico de los Defectos Osteocondrales
Se reserva para fragmentos inestables o fallas del tratamiento no quirúrgico. La primer línea del tratamiento quirúrgico es la artroscopia y consiste en realizar micro-fracturas o perforaciones en la cual múltiples orificios espaciados 2-3 mm se realizan para estimular la curación del cartílago.
Como segunda línea de tratamiento mas invasiva es el injerto osteocondral para reconstruir el como talar, lo cual también tiene alta tasa de éxito con mejora del dolor y la función.
La fijación interna de la lesión osteocondral se puede realizar de varios métodos, que incluyen tornillos, agujas de Kirchner y dispositivos bioabsorbibles. Si hay suficiente hueso sano, la fijación de la lesión osteocondral puede llevar a una mejora significativa.
Recuperación Posquirúrgica para los Defectos Osteocondrales
Luego de la cirugía para defectos osteocondrales, se le indica al paciente no apoyar por 6 semanas. Se empieza el movimiento del tobillo luego de retirar los puntos, típicamente a las 2 semanas. Se coloca al paciente en una bota CAM y se indica realizar movimiento del tobillo por lo menos 3 veces al día.